+688940013 Barcelona

Federación DDHH

Federación Iberoamericana de Festivales por los Derechos Humanos es una iniciativa de Toni Navarro, presidente de Derechos Humanos en Acción, entidad organizadora del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

La Federación nace como una organización intercontinental de la cual pueden ser miembros todos aquellos Festivales de toda Iberoamérica que trabajen en torno a la difusión de los Derechos Humanos.

http://fifpdh.com

Se crea por la ausencia de un lugar que congregue a Festivales iberoamericanos con objetivos comunes donde poder compartir todo aquello relacionado con el ámbito del cine y los Derechos Humanos, en Festivales alejados geográficamente, pero que comparten una lengua común y unos objetivos comunes.

Los principales objetivos de la Federación Iberoamericana de Festivales por los Derechos Humanos son:

  • La defensa de intereses en la difusión cinematográfica y audiovisual en temática social/ Derechos Humanos Iberoamericana.
  • Impulsar legislaciones nacionales que den espacio y apoyo a la cinematografía y el audiovisual iberoamericano en Derechos Humanos y sus Festivales.
  • Fortalecer mecanismos para apoyar el desarrollo a fin de consolidar un espacio común.
  • Fomentar el apoyo mutuo, entre Festivales afines con objetivos comunes.
  • Fomentar la promoción de los Festivales miembros de la Federación en todo el mundo.

La Federación se establece como un espacio donde confluyen los Festivales para poder compartir todo tipo de contenidos y experiencias.

La Federación otorga el Premio Federación Iberoamericana de Festivales por los Derechos Humanos a un largometraje y un cortometraje en los distintos géneros para reconocer lo mejor de la cinematografía iberoamericana cada año en temática de Derechos Humanos. La entrega de los galardones se puede realizar o bien en un evento propio anual de la Federación  o en uno de los Festivales federados, que puede ir rotando según posibilidades.

Requisitos:

Federarse en la Federación Iberoamericana de Festivales por los Derechos Humanos es gratuito y no requiere ninguna cuota de inscripción.

Es requisito imprescindible ser una muestra o Festival contrastado en la difusión y promoción de los Derechos Humanos de base, la humanidad sostenible o el desarrollo democrático en un país de Iberoamerica, velar por la protección de periodistas, activistas y cineastas en Derechos Humanos y no ser un Festival gubernamental ni tener objetivos ocultos.  La Federación comprobará el compromiso y fidelidad a estos principios.